rogoff224_Spencer PlattGetty Images_gas and oil prices Spencer Platt/Getty Images

La montaña rusa del precio de la energía

CAMBRIDGE – En los últimos dos años y medio, los precios mundiales del petróleo y del gas han estado sometidos a shocks de demanda y shocks de oferta –y, a veces, ambos a la vez-. La volatilidad resultante en los mercados energéticos es un reflejo y al mismo tiempo un microcosmos de una economía global tambaleante.

El precio del petróleo crudo Brent cayó de 68 dólares “normales” por barril a fines del 2019 a 14 dólares por barril en abril de 2020 en tanto la pandemia del COVID-19 se propagaba a nivel mundial. Dos años más tarde, en marzo de 2022, el precio se disparó a 133 dólares por barril después de que Rusia invadiera Ucrania. Ahora está volviendo a caer en medio de crecientes temores de una recesión en Estados Unidos. Pero el precio podría subir marcadamente si la economía china se recupera del estupor provocado por sus políticas de COVID cero.

¿Qué pasará a continuación y de qué manera los responsables de las políticas pueden velar por la sustentabilidad ambiental frente a esta agitación del mercado?

https://prosyn.org/3prZ0GWes