health care costs seksan Mongkhonkhamsao/Getty Images

Cerrar la brecha de financiación de la TBC

NUEVA YORK – En los 25 años transcurridos desde la declaración de la tuberculosis (TBC) como una emergencia sanitaria global, las autoridades y profesionales de la salud han dedicado tiempo considerable a debatir maneras de eliminarla. Solo en los dos últimos años han sostenido conversaciones en Moscú, Bruselas, Nueva Delhi y, más recientemente, en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde convocaron la primera cumbre de alto nivel sobre la contención de la TBC.

Pero, si bien las autoridades generalmente coinciden en la necesidad de invertir en soluciones, sorprenden las pocas medicinas para la TBC desarrolladas en el último cuarto de siglo. Los 250 millones de seres humanos infectados desde 1993 merecían mejor, así como los millones que han fallecido.

La TBC es la infección más letal del mundo, y nos ha acompañado por largo tiempo. Los investigadores especulan que infectó a los seres humanos por primera vez en África hará unos 5000 años, y que se propagó velozmente a lo largo de las rutas comerciales hasta llegar a prácticamente todos los rincones del planeta. Hoy es una de las principales causas de muerte, matando a cerca de 1,6 millones de personas en 2017, apenas un poco menos que el año anterior. La efectividad de los tratamientos contra la TBC se está reduciendo, lo que eleva la preocupación de que las cepas resistentes a los medicamentos se estén volviendo más virulentas.

https://prosyn.org/rYWZT1ves