trump speech united nations Spencer Platt/Getty Images

Presentes en la destrucción

NUEVA YORK – En la 73 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes, hubo una sensación generalizada de premonición entre los líderes mundiales. La ansiedad traspasó los temores habituales sobre lo que diría, haría o tuitearía el presidente norteamericano, Donald Trump. Inclusive antes de que comenzara la cumbre, europeos, canadienses, mexicanos, surcoreanos y japoneses habían consultado sinceramente sobre la necesidad de una nueva alianza para salvar el sistema multilateral. 

A fines de los años 1960, el ex secretario de Estado norteamericano Dean Acheson dio una mirada hacia atrás, a la era inmediata de posguerra, y sintió como si hubiera estado “presente en la creación” de un nuevo mundo basado en reglas compartidas e instituciones multilaterales. Pero en la Asamblea General este año, muchos asistentes sintieron como si estuvieran presentes en la destrucción de ese mundo.

Hay una cantidad de razones que lo explican. Pero muchas de ellas están asociadas a Trump, cuyos ataques al acuerdo climático de París, al acuerdo nuclear iraní, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a la OTAN, a la Organización Mundial de Comercio y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han dejado en claro que ve al sistema internacional como una limitación innecesaria para su administración.

https://prosyn.org/lw2qjOyes