mazzucato33_ChesnotGetty Images_googleapps Chesnot/Getty Images

Las grandes tecnológicas deben dejar de esconderse

LONDRES – En 2021, Alphabet (la matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (el nuevo alias de Facebook) y Microsoft estuvieron entre las mayores compañías del mundo en términos de ingresos y utilidades. Por si solas, estas cinco empresas aumentaron su capitalización de mercado por una cantidad mayor al del PIB de Italia ($2,5 billones frente a $2,1 billones). Las Big Tech hoy representan cerca de un cuarto del índice S&P 500 y un cuarto del gasto de investigación y desarrollo de las firmas no financieras públicamente listadas en la bolsa estadounidense. Amazon es el quinto empleador del planeta y sigue creciendo.

¿Qué se puede hacer ante la creciente presencia en el mercado que tienen estas empresas? Para comenzar, la situación exige una agenda normativa más proactiva, de manera que las autoridades no estén jugando siempre a “ponerse al día”. Lo que existe hoy es una “guerra de desgaste” caso a caso, con demandas judiciales que se suelen entablar contra prácticas de negocios pasadas. Tras un lago proceso de apelaciones, los resultados casi siempre son tardíos y limitados.

El problema se ve agravado por la falta de declaraciones financieras desagregadas por parte de las Big Tech. Sus declaraciones agregadas yo no explican cómo funcionan. Los inversionistas y las entidades normativas necesitan saber más. ¿Cuántas personas usan WhatsApp al mes, y por cuántas horas? ¿Cuáles son los márgenes de beneficios de la Apple Store? ¿Cuál es la proporción de participación de Microsoft Azure en el mercado de la informática en la nube?

https://prosyn.org/tyise76es