African youth education Eric Lafforgue/Art in All of Us

Cómo las becas para africanos pueden reducir el desempleo en el África

BRIGHTON – Debido a que dos tercios de los pobladores de África tienen menos de 25 años, la juventud del continente puede constituirse en su mayor ventaja competitiva. Al fin y al cabo, las perspectivas económicas a largo plazo de los países suelen estar relacionadas con la disponibilidad de una fuerza laboral joven y móvil. Un reciente informe de la Fundación Mo Ibrahim llegó a la conclusión de que entre los años 2004 y 2014  diez de las veinticinco economías de más rápido crecimiento del mundo se encontraban en África. Sin embargo, con sus muchos millones de jóvenes desempleados, y muchos más subempleados, según cifras del año 2015, África hasta el presente no ha podido alcanzar su máximo potencial.

El desafío del empleo juvenil en el continente persiste por muchas razones. Para empezar, las políticas e intervenciones centradas en la juventud son limitadas  la región. Los programas que existen carecen de coordinación adecuada y a menudo no logran incorporan lecciones y retroalimentación. También, las estrategias de empleo han tendido a basarse en gran medida en la teoría; y, a pesar de estar llenas de buenas intenciones, puede que fallen en cuanto a producir resultados cuando se las pone en práctica.

Pero, a nuestro juicio, una debilidad adicional que a menudo se ignora es un entorno académico que limita las contribuciones de los académicos más jóvenes de África – estudiantes que recientemente culminaron sus doctorados – quienes puede que, en los hechos, sean los poseedores de las claves para poner al continente a trabajar. La experiencia demuestra que los jóvenes estudiantes de doctorado del África producen investigaciones de crucial importancia para abordar los desafíos del desarrollo del continente. Y, sin embargo, con demasiada frecuencia, estas mentes jóvenes carecen del entrenamiento, acceso y apoyo que necesitan para llevar sus ideas desde el campo de trabajo a la esfera de la formulación de políticas.

https://prosyn.org/noUMTdnes