moisi167_Alexei DruzhininTASS via Getty Images_putin macron Alexei Druzhinin/TASS via Getty Images

¿Qué tiene de bueno la abertura de Francia hacia Rusia?

PARÍS – El presidente francés, Emmanuel Macron, está convencido de que ahora es el momento apropiado para restablecer las relaciones con Rusia. Por lo tanto, ha hecho de restaurar un clima de confianza entre París y Moscú una prioridad diplomática. Tres razones concluyentes están detrás de esta decisión.

Primero y principal, el contexto estratégico internacional ha cambiado drásticamente. China está en ascenso, mientras que Estados Unidos, si bien todavía es la potencia dominante del mundo, se está distanciando de sus responsabilidades globales. Y Rusia, con una población que envejece y se achica y un territorio gigantesco y en gran medida deshabitado, es una presa natural para las ambiciones de largo plazo de China.

Los líderes europeos no deberían resignarse pasivamente a ver a Rusia alinearse con China, a falta de otra alternativa. Por el contrario, deberían intentar convencer a los rusos de que su futuro es con Europa, y no como un socio menor de China en una relación profundamente desequilibrada. El destino de Rusia está en Occidente, no en Oriente.

https://prosyn.org/LWyFg7ges