shankar4_ Lukas SchulzeGetty Images_emissions Lukas SchulzeGetty Images

¿Qué falta para lograr emisiones netas cero en los países en desarrollo?

DUBÁI – El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que para 2040 el planeta se habrá calentado 1,5 ºC, a menos que tomemos medidas urgentes para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. Después de la publicación del informe, el secretario general de la ONU António Guterres lo definió, adecuadamente, como «una alerta máxima para la humanidad». El calentamiento global se está convirtiendo en un problema cada vez más urgente y todos los países tienen una función que cumplir para combatirlo, pero mientras los funcionarios gubernamentales de todo el mundo se aprestan a fijar las metas de sostenibilidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) el próximo mes en Glasgow, no pueden ignorar las dificultades económicas de los países en vías de desarrollo.

La crisis climática se da en un momento en que los gobiernos y las empresas del mundo en vías de desarrollo tienen que lidiar con el impacto de la COVID-19. A medida que la economía mundial empieza a salir de la pandemia, resulta obvio que la recuperación de los países en vías de desarrollo será más lenta.... y el ritmo de entrega de las vacunas complicará aún más la situación económica. Por ejemplo, es posible que los países más pobres de África no reciban suficientes dosis como para vacunar a todos sus habitantes al menos hasta 2023.

Por lo tanto, aunque reconocemos que solucionar el cambio climático es un imperativo a largo plazo, la prioridad inmediata para los países en vías de desarrollo debiera ser el crecimiento económico: revitalizar sus economías, reducir la pobreza y crear empleos. Construir un futuro más ecológico tendrá su recompensa al final, pero los hogares que pasan hambre necesitan alimentos y empleos hoy.

https://prosyn.org/LHf5hfoes