UIG via Getty Images Shehzad Noorani/Majority World/UIG via Getty Images

El futuro de la convergencia económica

WASHINGTON, DC – El mundo hoy enfrenta lo que los observadores llaman un repunte del crecimiento "sincronizado". ¿Qué significa esto para la "convergencia" económica de los países desarrollados y en desarrollo, un tema que perdió prominencia después que comenzó la Gran Recesión hace diez años?

En los años 1990, las economías en desarrollo, en su conjunto, comenzaron a crecer más rápido que sus contrapartes avanzadas (en términos per capita), lo que inspiraba optimismo de que la producción y el ingreso de ambos grupos convergirían. De 1997 a 2007, el crecimiento anual per capita promedio de las economías en desarrollo era 2,5 puntos porcentuales más alto que en las economías avanzadas. En 2000-2007, la brecha se amplió, a 3,5 puntos porcentuales.

Aunque no todos los países hicieron progresos -a muchas economías pequeñas no les fue bien- en su conjunto, la estructura de la economía mundial se estaba transformando. Los países asiáticos estaban poniéndose a la par a un ritmo particularmente rápido, impulsados por las economías grandes y dinámicas de India y, aún más, de China (que experimentaba casi tres décadas de crecimiento del PIB de dos dígitos).

https://prosyn.org/IrxqIUkes