okoli1_ALEX MCBRIDEAFP via Getty Images_africacoronavirusairport Alex McBride/AFP via Getty Images

Preparar a África para el COVID-19

NUEVA ORLEANS – Hace seis años, el virus ébola devastó África Occidental. Aunque el ébola es mortífero y altamente contagioso, los costes económicos y humanos podrían haber sido mucho menores si la comunidad internacional hubiera provisto sin demoras el apoyo necesario. Frente al COVID-19, un nuevo virus que se está propagando rápidamente, los gobiernos y las instituciones internacionales se arriesgan a cometer el mismo error.

El ébola llegó a Nigeria en julio de 2014, cuando un liberiano infectado arribó a Lagos, donde yo trabajaba como médico. Cuando fue admitido a nuestro hospital para recibir tratamiento estábamos muy poco preparados. De hecho, fui infectada, al igual que varios de mis colegas.

Pero al menos era un hospital privado con recursos razonables, como agua corriente y guantes quirúrgicos. Es más, cuando comenzamos a sospechar que teníamos un caso de ébola, nuestro director médico se puso en contacto de inmediato con el ministerio de salud estatal y la Organización Mundial de la Salud. Los ministerios de salud estatal y federal movilizaron recursos inmediatamente.

https://prosyn.org/I0yl8tHes