rcherif4_VCGVCG via Getty Images_chinaelectriccar VCG via Getty Images

La revolución del vehículo eléctrico se globaliza

BEIJING/WASHINGTON, DC – Hace cuatro años, sostuvimos que la adopción del vehículo eléctrico (VE) iba a transformar la industria automotriz y el mercado del petróleo. Igual que cuando hace un siglo los vehículos con motor de combustión interna reemplazaron en poco tiempo a los caballos en Estados Unidos, el crecimiento exponencial de los VE los llevaría a capturar el mercado internacional de autos a principios de la década de 2040. Al petróleo le iba a suceder lo mismo que en su momento al carbón: los precios por equivalente de contenido energético iban a converger hacia unos quince dólares por barril, un proceso con profundas consecuencias económicas y geopolíticas.

Desde entonces, la revolución del transporte se intensificó todavía más, y refutó una y otra vez la mayoría de las predicciones. La cantidad de VE en 2020 ya sobrepasaba los diez millones, tras un crecimiento superior al 40% en años recientes. Esto es similar a lo ocurrido con la adopción de los vehículos con motor de combustión interna a principios del siglo XX; de continuar esta trayectoria, los VE equivaldrán a alrededor del 60% del mercado mundial de autos en 2040 y el 90% en 2050. Estas cifras estimadas superan a las de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que predice que en 2040 habrá unos 330 millones de VE, y a las de BloombergNEF, que prevé que representarán un 30% del parque automotor mundial; pero coinciden en general con el escenario de emisión neta nula en 2050 de la AIE y con los escenarios de la organización Carbon Tracker y el Imperial College de Londres en relación con el Acuerdo de París sobre el clima.

La experiencia reciente en China permite descartar el supuesto de que las economías emergentes y en desarrollo tardarán varias décadas más que los países avanzados en adoptar el VE (con la correspondiente demora en la caída de la demanda mundial de petróleo). De hecho, la AIE y otros analistas prevén un aumento de la demanda de petróleo en la mayoría de los mercados emergentes que será más que suficiente para compensar su caída en las economías avanzadas.

https://prosyn.org/VVme9gfes