tharoor136_JEWEL SAMADAFP via Getty Images_indiaprotestwoman Jewel Samad/AFP via Getty Images

¿Qué le pasó a la India?

NUEVA DELHI – Es una pregunta que últimamente oigo cada vez más. La prensa internacional habla de represión en Cachemira, chauvinismo hinduista en alza, protestas generalizadas contra nuevas leyes, ataques a mujeres, etcétera. La India que antes el mundo elogiaba (la democracia liberal de libre mercado que más rápido crecía en el mundo) hoy parece estar cediendo paso a una autocracia violenta, intolerante, iliberal.

Lo que cuenta la prensa es verdad, y la imagen que traza no es bonita. Pero los que desean lo mejor para la India no deben perder las esperanzas en el país. La oposición democrática está dando pelea, sostenida por el apoyo de jóvenes que protestan en forma espontánea (no a instancias de ningún partido político) contra los excesos del gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP) encabezado por el primer ministro Narendra Modi. La democracia tiene raíces profundas en la India, y sus numerosas instituciones independientes y ciudadanos con conciencia política no dejarán que se derrumbe sin pelear.

La situación actual de la India es la culminación de tendencias de la política del país que se desarrollan hace tres décadas, y entre las que se destacan ocho.

https://prosyn.org/vUEMs5Hes