hoyer3_matejmo_getty images_global matejmo/Getty Images

El poder de la financiación pública para la transición verde

LUXEMBURGO – Funcionarios y expertos han estado muy preocupados por las crisis que afligen a la Unión Europea; dicen que está rezagada en la confrontación de grandes amenazas que ponen en riesgo su supervivencia a largo plazo. Pero en lo referido al cambio climático, es todo lo contrario. A mediados de noviembre, los estados miembros de la UE demostraron que pueden unirse en pos de una visión compartida para un futuro descarbonizado. Algunas instituciones europeas ya lideran la lucha mundial contra el cambio climático. Y una de ellas, el Banco Europeo de Inversiones, tendrá a partir de ahora un papel más importante como instrumento para descarbonizar la economía y mantener el calentamiento global lo más lejos posible de 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

El cambio climático es el tema político número uno de nuestro tiempo. Los científicos calculan que de seguir por la senda actual, a fines de siglo tendremos un calentamiento global de entre 3 y 4 °C, momento en el cual grandes áreas del planeta serán inhabitables. En combinación con el crecimiento demográfico, esto supone un efecto catastrófico sobre el bienestar humano y los flujos migratorios. Las emisiones de carbono alcanzaron en 2018 un máximo histórico, lo que indica que es urgente acelerar la respuesta.

La transición a una economía descarbonizada no será posible sin inversiones a gran escala. Pero los recursos públicos son escasos y no bastarán para financiarlas. En vez de eso, hay que potenciar los fondos públicos usándolos para movilizar el capital privado. La nueva Comisión Europea con la presidencia de Ursula von der Leyen lo comprende. En el contexto de un futuro Pacto Verde Europeo, von der Leyen pidió que el BEI se convierta en el motor financiero de esa transición.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/wgjSPOIes;