6

Auge inventivo en Asia

BELLEVUE, WASHINGTON – Durante más de un siglo los Estados Unidos han sido la fuerza innovadora mundial dominante. Sin embargo, China y otros países asiáticos ahora ponen a prueba dicho dominio y se proyectan como un desafío para Occidente.

En años recientes, el avance de China hacia la innovación en lugar de la imitación ha sido un asunto de la política nacional. Por ejemplo, en 2011 el gobierno estableció una serie de metas ambiciosas para la producción de patentes. Poco después China se convirtió en el principal solicitante de patentes del mundo.

Pronto China superó a los Estados Unidos en otras acciones importantes. Cada año las universidades chinas otorgaron más doctorados en ciencias e ingeniería que las instituciones estadounidenses –y más del doble de grados universitarios en dichas disciplinas.

Asimismo, China está preparada para superar a los Estados Unidos en inversiones destinadas a la investigación y desarrollo. Desde 2001, el gasto chino en I+D ha estado creciendo en 18% anualmente y ha aumentado más del doble como proporción del PIB. En los Estados Unidos esa proporción se ha mantenido constante en términos relativos.