brown58_LUISTATOAFPGettyImages_sadboyinemptyclassroom Luis Tato/AFP/Getty Images

La necesidad de educar a toda una generación

LONDRES – Las constantes reducciones de la ayuda internacional para la educación están privando a todos los jóvenes del mundo en desarrollo (cuyo número alcanza cerca de 800 millones) de la educación que necesitarán para asegurarse un empleo significativo en el futuro. Tras caer de $13,2 mil millones a $13 mil millones este año, el total de la ayuda para la educación (de fuentes bilaterales y multilaterales) hoy representa apenas el 7% del presupuesto mundial de ayudas. Esto significa que toda la ayuda para el desarrollo del mundo equivale poco más que $10 por niño en necesidad, cifra que ni siquiera alcanza para pagar los libros de texto de segunda mano.

En todo el mundo en desarrollo, el actual nivel promedio de educación está 100 años a la zaga de Occidente. En África, el gasto anual en escolarización llega a un promedio de apenas $200 dólares por menor, mientras que las economías desarrolladas gastan 40 veces esa suma: $9500 por cabeza. Aunque la comunidad internacional se ha comprometido a lograr una educación primaria y secundaria universal para 2030, al menos 200 millones de niños y niñas se quedarán fuera de la escuela cada año entre hoy y entonces, y otros 400 millones no pasarán del nivel primario. Si bien puede parecer que los países africanos y asiáticos ofrecen una abundante oferta de mano de obra, las carencias endémicas de habilidades como resultado de una inadecuada financiación de la educación significarán que no podrán atraer los niveles de inversión interna necesarios para avanzar en el camino del desarrollo.

A nivel mundial, la proporción de la ayuda total dedicada a la educación ha descendido a un ritmo continuo desde su pico de 11%, alcanzado en 2007, a pesar de que se acepta comúnmente que la educación es una de las maneras más eficaces de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la salud, el empleo y la calidad de vida. Es bienvenido el reciente anuncio de la Unión Europea de que destinará a educación el 10% de su ayuda humanitaria, pero no basta con eso.

https://prosyn.org/dIsZmEyes