El viaje de Edmund Phelps

El ganador del Premio Nobel de este año, Edmund Phelps es un grande en la materia. Sus contribuciones han sido y siguen siendo tan importantes que han modificado las formas tradicionales de pensamiento. Según el índice de citas de ciencias sociales, se encuentra entre los economistas más importantes desde Adam Smith. Todos los economistas que se dedican a la macroeconomía, sus fundamentos micro, las teorías del crecimiento exógeno y endógeno, la formación de las expectativas y los problemas de información y discriminación recurren a Phelps.

Tras una brillante educación secundaria, Phelps ingresó al Amherst College en Massachusetts, sin tener una idea específica de qué disciplina adoptar o qué carrera seguir. Le apasionaba la filosofía, pero ante la insistencia de su padre tomó cursos de economía.

Como casi siempre sucede, la elección de Phelps de su vocación vino después de que se reunió con un importante profesor, en este caso, el economista de Harvard James Nelson. Después de algunas dudas, Phelps se decidió a continuar su educación superior. Paul Samuelson admite que aceptó dar una conferencia en Armherst con la única intención de reclutar a Phelps para el MIT. Pero Phelps eligió Yale, donde entró en contacto directo con James Tobin y Thomas Schelling. Escribió su tesis bajo la supervisión de Tobin.

https://prosyn.org/ioru4emes