rajan75_ALEXANDER NEMENOVAFP via Getty Images_russiaruble Alexander Nemenov/AFP via Getty Images

Armas económicas de destrucción masiva

CHICAGO – La guerra es terrorífica, no importa cómo se la libre. De todos modos, es indudable que había que rechazar el ataque no provocado de Rusia a Ucrania, con sus escenas de civiles ucranianos asesinados o desplazados de sus hogares. Además de darle armas militares a Ucrania, los gobiernos de todo el mundo han desplegado armas económicas contra Rusia. Si bien Rusia, un actor económico pequeño en relación a su poder militar, todavía puede atacar expandiendo el rango de armas militares que utiliza y los territorios a los que apunta, es un riesgo que el mundo tenía que correr.

Comparadas con los bombardeos indiscriminados de Rusia, las armas económicas no matarán a personas con la misma rapidez, no crearán una destrucción demasiado visible y no inspirarán tanto miedo. Sin embargo, las armas económicas sin precedentes que han sido desplegadas contra Rusia serán, sin lugar a dudas, dolorosas.

Las restricciones impuestas al banco central de Rusia ya han contribuido al colapso del rublo y las nuevas limitaciones a los pagos y finanzas transfronterizos han tenido un impacto inmediato, debilitando la confianza en los bancos rusos. Si bien las sanciones comerciales (que restringen las exportaciones de insumos clave como piezas de aviones a Rusia, así como las compras de Rusia) y el éxodo de corporaciones multinacionales de Rusia tendrán un efecto menos inmediato, reducirán el crecimiento económico y aumentarán el desempleo significativamente con el tiempo. Si estas medidas no se revierten, terminarán traduciéndose en estándares de vida más bajos, una salud más pobre y más muertes en Rusia.

https://prosyn.org/pyKejYdes