Financial professionals work on the floor of the New York Stock Exchange Drew Angerer/Getty Images

¿Exuberancia irracional racional?

SANTIAGO – El momento fue exquisitamente irónico: los mercados bursátiles alcanzaron su punto más alto -y una semana más tarde comenzaron a desplomarse- en el preciso instante en que los expertos se retiraban de la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, habiendo llegado a la conclusión de que la economía global experimentaba un repunte estable. En las semanas transcurridas desde entonces, los expertos se han dividido en dos bandos.

Algunos, entre ellos el nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, creen que los fundamentos económicos son sólidos y que lo que sucedió en los mercados bursátiles a comienzos de febrero no fue más que un traspié pasajero. Según esta visión, no hay nada que impida que los bancos centrales importantes lleven a cabo una "normalización hermosa" (es decir, gradual e indolora) de la política monetaria.

Luego están los que creen que los fundamentos son en verdad débiles, que la recuperación actual terminará siendo insostenible y que los inversores deberían ver la volatilidad de los mercados bursátiles como un llamado de atención necesario. Si es así, el reto para las autoridades monetarias y fiscales no es "normalizar" las políticas sino desarrollar nuevas herramientas para combatir la desaceleración que, tarde o temprano, llegará.

https://prosyn.org/Q5yNy7Yes