Colombia boy mine worker development Josh Rushing/Flickr

Por qué importa el progreso social

CAMBRIDGE – El crecimiento económico ha sacado de la pobreza a millones de personas y mejorado las vidas de muchas más durante el último medio siglo. Sin embargo, resulta cada vez más evidente que un modelo de desarrollo humano basado únicamente en el progreso económico es incompleto. Una sociedad que no logra atender a las necesidades humanas básicas, equipar a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, proteger el medioambiente y brindar oportunidades a muchos de sus ciudadanos no puede ser considerada exitosa. El crecimiento inclusivo exige tanto el avance económico como el social.

Los problemas de centrarse solo en el PBI son evidentes en los hallazgos del Índice de Progreso Social 2015 (IPS), lanzado el 9 de abril. El IPS, creado junto con Scott Stern, del MIT, y Social Progress Imperative, una organización sin fines de lucro, mide el desempeño de 133 países en varias dimensiones sociales y medioambientales. Es el marco más integral desarrollado para registrar el progreso social y el primero en medirlo independientemente del PBI.

El IPS considera 52 indicadores de desempeño social para los países y ofrece una herramienta práctica para que los gobiernos y líderes empresariales cuenten con una referencia del desempeño de los países y puedan priorizar las áreas que más necesitan mejoras sociales. El IPS proporciona entonces una base sistemática y empírica para guiar las estrategias en pos del crecimiento inclusivo.

https://prosyn.org/5nHwqKHes