feld2_Jim DysonGetty Images_euros tpi Jim Dyson/Getty Images

El nuevo programa de compra de bonos del BCE es tóxico

BERLÍN – En un momento de veloz aumento de la inflación en la eurozona, el Banco Central Europeo acaba de subir la tasa de referencia 50 puntos básicos, y lanzó un nuevo programa de compra de activos (el Instrumento para la Protección de la Transmisión o TPI), cuyo objetivo es limitar los diferenciales de rendimiento entre bonos de los estados miembros. Pero esta última herramienta antifragmentación del BCE puede desestabilizar la moneda única.

Los tipos de interés de mercado en la eurozona (incluidos los de los bonos públicos) han tenido un importante incremento desde fines de 2021, porque los inversores piden compensación por el aumento de la inflación, y ya han incorporado el ajuste de la política monetaria a sus cálculos. En este proceso, también aumentaron los diferenciales dentro de la eurozona, ya que el incremento de tipos de interés ha sido más marcado para aquellos países cuyo cociente deuda pública/PIB es mayor y cuyas perspectivas de crecimiento están empeorando.

Por ejemplo, de inicios de diciembre de 2021 a mediados de junio de 2022, el rendimiento de los bonos del gobierno alemán a diez años subió de –0,33% a 1,75%, mientras que el de los bonos italianos a diez años creció de 1,02% a 4,27% en el mismo período. Es decir que el diferencial de rendimiento aumentó 1,17 puntos porcentuales.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/0Rzu3wRes