krauss46_GEOFFROY VAN DER HASSELTAFP via Getty Images_christine lagarde Geoffroy van der Hasselt/AFP via Getty Images

El nuevo mandato encubierto del BCE

STANFORD – La política monetaria del Banco Central Europeo ha tenido un cambio peculiar durante la pandemia. Parece que algo que no es la meta de estabilidad de precios guía su estrategia general; esto hace pensar que la institución adoptó un nuevo mandato sin anunciarlo en público.

Desde que comenzó la crisis de la COVID‑19 a esta parte, el BCE logró eliminar la divergencia de costos de endeudamiento entre los estados miembros septentrionales y meridionales de la eurozona, al llevar el diferencial de rendimientos Norte‑Sur a mínimos históricos. Y frente a varias amenazas a la unidad de Europa (desde el gobierno de Donald Trump y el revanchismo del Kremlin con Vladimir Putin hasta una China cada vez más asertiva y el populismo interno) los funcionarios adoptaron en la práctica el «estrechamiento del diferencial» como nuevo mandato.

La presidenta del BCE Christine Lagarde y sus colegas parecen conscientes de que asegurar la unidad y solidaridad de Europa es el objetivo más importante que una institución como el BCE puede perseguir en este momento crítico. Aunque nadie en el banco vaya a admitirlo, es evidente que ahora están empeñados en mantener reducidos los diferenciales.

https://prosyn.org/by1Wn5Ces