gerlach7_GEORGESgOBETAFPGettyImages_legarderehntalkingatconference Georges Gobet/AFP/Getty Images

El BCE debe explicar con claridad sus posturas

ZÚRICH – El gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, reiteró su pedido al Banco Central Europeo para que lleve a cabo una revisión de su marco de políticas, misma que está pendiente desde mucho tiempo atrás. El inminente cambio de liderazgo en esta institución – que probablemente lleve a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el año 2011 a ser la sucesora de Mario Draghi en el puesto de presidente – brinda una magnífica oportunidad para prestar atención a dicho pedido.

Hace 20 años, cuando se estableció el BCE, los bancos centrales en general no tenían muy clara la figura sobre los detalles de sus marcos de políticas. En ese momento, alguna ambigüedad pudo haber sido útil, debido a la flexibilidad que ello ofrecía cuando el BCE comenzaba a operar. Además, esto permitió que banqueros centrales con distintas experiencias y perspectivas se pongan de acuerdo sobre un marco, a pesar de que puede que no hubiesen arribado a acuerdos sobre sus detalles precisos. 

Pero el mundo ha cambiado considerablemente desde aquel entonces, y el público ahora exige mucha más claridad. ¿Cómo puede el BCE ofrecer dicha claridad, 16 años después de la última revisión de su marco de políticas monetarias?

https://prosyn.org/aQSzIsves