krauss59_ALBERTO PIZZOLIAFP via Getty Images_draghilagarde Alberto Pizzoli/AFP via Getty Images

El gradualismo perspicaz del BCE

STANFORD – Este mes, los principales bancos centrales del mundo cambiaron el rumbo y anunciaron planes para ajustar la política monetaria. Pero hubo una excepción notable: el Banco Central Europeo, que dice que no tiene intenciones de aumentar las tasas de interés en 2022, aunque es bien consciente de los riesgos de inflación de hoy.

Por el contrario, la Reserva Federal hoy espera aumentar su tasa de política tres veces en 2022, y el Banco de Inglaterra ya ha aumentado su tasa de política principal 15 puntos básicos. Asimismo, para cumplir con una promesa anterior de que no aumentaría las tasas hasta que no hubiera achicado su balance, la Fed acelerará la reducción de sus compras de activos mensuales.

¿Esto significa que el BCE es “blando en materia de inflación” y adopta una postura atípica dócil entre los principales bancos centrales del mundo? ¿Se puede justificar al tabloide más vendido de Alemania, Bild, cuando le confiere a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el mote burlón de

https://prosyn.org/utQD6iWes