gerlach10_Sean GallupGetty Images_ECBsignbuilding Sean Gallup/Getty Images

¿Quién puede influir en el BCE?

ZÚRICH – Tres meses después de elegir a Christine Lagarde para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, los gobiernos de la eurozona ahora tienen que tomar otras decisiones importantes relacionadas al personal de la Junta Ejecutiva del BCE. Tras la renuncia inesperada el mes pasado de la alemana Sabine Lautenschläger, miembro de la junta, y ante el fin del mandato de ocho años de su colega francés Benoît Cœuré en diciembre, hay dos posiciones abiertas que deben llenarse.

Son puestos que importan. Los seis miembros de la Junta Ejecutiva, junto con los 19 gobernadores de bancos centrales nacionales de la eurozona, conforman el Consejo de Gobierno que fija la política monetaria del BCE. Como todos los miembros de la junta trabajan en Fráncfort, están en contacto estrecho entre sí y toman la delantera a la hora de proponer la dirección y las decisiones que el consejo debería adoptar.

Los gobiernos de la eurozona tienen un acuerdo informal según el cual Alemania, Francia, Italia y España, que en conjunto representan las tres cuartas partes de la economía de la eurozona, siempre pueden tener un ciudadano de su elección en la junta. Eso significa que las posiciones abiertas probablemente sean ocupadas por un alemán o un italiano (porque Lagarde, al igual que Cœuré, son franceses, mientras que el saliente Draghi es italiano).

https://prosyn.org/Cyit58des