carvalho1_JOHNWESSELSAFPGettyImages_driverwashinghandsebola John Wessels/AFP/Getty Images

Cómo el ébola puede ganar la batalla

LONDRES – Ha pasado un año desde que el ministerio de salud de la República Democrática del Congo declarara un nuevo brote de ébola en el noreste del país. Sin embargo, lejos de haber sido contenido, este brote se ha convertido en el segundo en cinco años en la RDC en ser clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, la designación más grave (usada solo cuatro veces en el pasado) que la OMS puede hacer. Es el segundo mayor brote de ébola jamás registrado.

Hay disponible una vacuna experimental muy eficaz contra el ébola, y los equipos desplegados en terreno se están esforzando por controlar el virus. Pero, ya que el brote ha ocurrido en una zona altamente volátil, hacerlo se ha convertido en una misión cada vez más dificultosa. En los primeros siete meses de este año, ha habido 198 ataques contra personal sanitario o centros de tratamiento del ébola, dejando siete muertos y 58 heridos.

El no poder contener la actual crisis refleja carencias que se extienden mucho más allá de la RDC. Incluso a medida que proliferan las epidemias a gran escala, la comunidad internacional sigue equivocándose en los aspectos más básicos de la prevención y la preparación. Cuando se trata de enfermedades como el ébola, que es altamente comunicable y tiene una mortalidad de cerca del 50%, estas brechas tienen consecuencias devastadoras.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/LL4KJ4ves