Enfermedades sin fronteras

DAVOS – El mundo actual parece enfrentarse a más riesgos que nunca. Los efectos cada vez más visibles del cambio climático, las crecientes tensiones geopolíticas, las crisis y colapsos de los estados, las oportunidades económicas desiguales o inadecuadas y la propagación de enfermedades infecciosas (por nombrar solo algunas de las amenazas de mayor perfil) han creado un ambiente de gran incertidumbre. ¿Será 2015 el año en que estos riesgos se hagan realidad o el momento en que los líderes se reúnan para desarrollar estrategias reales que los puedan mitigar?

Esta semana participaré en encuentros con líderes de los negocios, los gobiernos, la política, las artes y el ámbito académico en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, para hablar de los riesgos a los que se enfrenta el mundo. Por supuesto, no será fácil distinguir los retos que merecen más atención.

Y en ese punto pueden ser de ayuda los informes de Riesgos Globales del FEM. Recogiendo las perspectivas de cerca de 900 expertos y autoridades de todo el mundo que participan en la encuesta de percepciones de riesgos globales del FEM, el informe de este año reveló que por primera vez en sus diez años de historia, los riesgos económicos están pasando a segundo plano frente a las preocupaciones ambientales y geopolíticas.

https://prosyn.org/q7yZmJ0es