Winter tree Massmo Relsig/Flickr

Un Año de la Tierra

ESTOCOMO – El 22 de abril, el mundo celebrará el cuadragésino quinto aniversario del Día de la Tierra, establecido en 1970 para señalar a la atención las amenazas medioambientales. Nunca dichas amenazas habían sido mayores ni más urgentes que hoy. La combinación de cambio climático, erosión de la biodiversidad y agotamiento de los recursos naturales está lanzando el planeta a un punto de inflexión allende el cual objetivos como el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza serán más difíciles de alcanzar que nunca.

Desde 1970, los científicos han descubierto no sólo que la actividad humana es el motor primordial del cambio medioambiental de la Tierra, sino también que está llevando al planeta más allá de sus límites. Si no hacemos grandes cambios rápidamente, los resultados podrían ser devastadores.

Los dirigentes mundiales parecieron reconocerlo cuando hace cinco años acordaron limitar el calentamiento planetario durante este siglo a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, umbral a partir del cual corremos el riesgo de desencadenar consecuencias aún más devastadoras del cambio climático, pero no se han adoptado medidas sólidas para reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto de invernadero. Al contrario, las emisiones han aumentado de forma pronunciada; a consecuencia de ello, el año pasado fue el más cálido registrado.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/aDHzyf1/es;