bolivian plantation AIZAR RALDES/AFP/Getty Images

Regulación Legal: La Alternativa Responsable A La “Guerra Contra Las Drogas”

GINEBRA – El mercado de drogas ilegales representa el negocio mundial más grande de mercancías criminales, con un volumen anual de negocios estimado entre US $ 426 mil millones y US $ 652 mil millones. Para poner esto en perspectiva, equivale a aproximadamente un tercio del mercado petrolero mundial, y está controlado por delincuentes que no se preocupan por la salud, los derechos y la seguridad de las personas. Las muertes relacionadas con las drogas aumentaron a nivel mundial en un 145% en cuatro años, de 183,500 muertes en 2011 a aproximadamente 450,000 en 2015.

Más de US $ 100 mil millones siguen gastándose cada año para perseguir el objetivo inasible de erradicar el mercado de drogas ilegales. En los últimos cincuenta años, muchos países han ido más allá y optaron por militarizar su respuesta a las drogas. Si bien algunos carteles de drogas han sido desmantelados, los capos llevados ante la justicia y el área de cultivo de cannabis, coca y amapola se redujo en unas regiones, algunos de estos éxitos fueron solo temporales y otros desplazaron el problema a los vecinos, causando un “efecto globo”. Desde principios de la década de 2000, por ejemplo, la producción de coca disminuyó en Colombia, pero luego aumentó en Perú y ahora volvió a Colombia. Los narcotraficantes se adaptan y cambian, haciendo que el progreso sea reversible.

Además, el costo humano ha sido alarmante. Hubo más de 250,000 homicidios registrados en México entre 2006 y 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Cerca de 20,000 personas han sido asesinadas extrajudicialmente en Filipinas desde que Duterte asumió el cargo en 2016. Colombia ha perdido a muchos líderes políticos, policías, soldados, jueces y fiscales, mientras que los cultivadores de coca han estado atrapados en el fuego cruzado entre el ejército, los grupos paramilitares, los insurgentes y las pandillas.

https://prosyn.org/GBoARskes