krauss58_Albert CaraAnadolu Agency via Getty Images_macron draghi Albert CaraAnadolu Agency via Getty Images

La nueva alianza franco-italiana en Europa

STANFORD – El Primer Ministro italiano Mario Draghi y el Presidente francés Emmanuel Macron están en vías de firmar un acuerdo bilateral –el llamado Tratado del Quirinal por el palacio romano donde se forjó- ideado para impulsar la cooperación industrial y estratégica de sus países. Pero este nuevo eje del poder París-Roma puede muy bien alterar la dinámica de liderazgos dentro de la Unión Europea como un todo.

Esta alianza emergente entre Draghi y Macron puede parecer una pareja improbable, ya que muchos franceses miran para abajo a los italianos. Fui testigo de mucho de eso cuando viví en Aix-en-Provence, un lugar donde las culturas francesa e italiana suelen competir y chocar. Pero juzgar severamente a los italianos por las características de su sistema político es mucho más difícil de hacer ahora que el supremamente competente y experimentado Draghi está sirviendo como su Primer Ministro.

A poco menos de diez meses tras asumir el cargo, Draghi ha surgido como uno de los políticos europeos más influyentes y estimados. Justo antes de la cumbre del G20 en Roma el mes pasado, sostuvo una reunión privada con el Presidente estadounidense Joe Biden, un cara a cara que testifica su elevada reputación al otro lado del Atlántico. Según el New York Times, Biden dejó en claro que “Italia y Estados Unidos necesitaban mostrar que sus democracias pueden funcionar con éxito y que el señor Draghi lo está haciendo”.

https://prosyn.org/q1hdZpAes