krauss49_Roberto MonaldoAM POOLGetty Images_mario draghi Roberto Monaldo/AM/Pool/Getty Images

Draghi y la defensa de la democracia

STANFORD – A Mario Draghi, el ex presidente del Banco Central Europeo, lo han invitado a integrar un gobierno de unidad nacional en Italia en un momento decisivo. Inmediatamente después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y ante el inminente retiro de la canciller alemana, Angela Merkel, un mandato de Draghi significa que el presidente francés, Emmanuel Macron, dejará de ser una figura solitaria en Europa a la hora de alzarse en defensa de Occidente y de los valores democráticos.

La presidencia de un mandato de Donald Trump en Estados Unidos debilitó esos valores y Occidente sigue desconcertado con el primer ministro británico, Boris Johnson, el “Trump de Gran Bretaña”, así como con un grupo variopinto de gobernantes populistas en Hungría, Polonia, Eslovenia y otras partes. Dadas las capacidades comprobadas de liderazgo y la fidelidad indiscutida a las normas democráticas de Draghi, su llegada al Consejo Europeo puede resultar tan importante para el futuro de Europa y las relaciones transatlánticas como el alejamiento de Merkel.

Frente a retos externos como Rusia y China y a las amenazas internas de sus populistas y autoritarios endógenos, una Europa post-Merkel necesita líderes que estén más en sintonía con la administración pro-democracia de Biden. Que Draghi, que es muy pro-norteamericano, se sume al liderazgo central de la Unión Europea significará un gran paso adelante para el logro de ese objetivo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/QgbvN2hes