krauss49_Roberto MonaldoAM POOLGetty Images_mario draghi Roberto Monaldo/AM/Pool/Getty Images

Draghi y la defensa de la democracia

STANFORD – A Mario Draghi, el ex presidente del Banco Central Europeo, lo han invitado a integrar un gobierno de unidad nacional en Italia en un momento decisivo. Inmediatamente después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, y ante el inminente retiro de la canciller alemana, Angela Merkel, un mandato de Draghi significa que el presidente francés, Emmanuel Macron, dejará de ser una figura solitaria en Europa a la hora de alzarse en defensa de Occidente y de los valores democráticos.

La presidencia de un mandato de Donald Trump en Estados Unidos debilitó esos valores y Occidente sigue desconcertado con el primer ministro británico, Boris Johnson, el “Trump de Gran Bretaña”, así como con un grupo variopinto de gobernantes populistas en Hungría, Polonia, Eslovenia y otras partes. Dadas las capacidades comprobadas de liderazgo y la fidelidad indiscutida a las normas democráticas de Draghi, su llegada al Consejo Europeo puede resultar tan importante para el futuro de Europa y las relaciones transatlánticas como el alejamiento de Merkel.

Frente a retos externos como Rusia y China y a las amenazas internas de sus populistas y autoritarios endógenos, una Europa post-Merkel necesita líderes que estén más en sintonía con la administración pro-democracia de Biden. Que Draghi, que es muy pro-norteamericano, se sume al liderazgo central de la Unión Europea significará un gran paso adelante para el logro de ese objetivo.

https://prosyn.org/QgbvN2hes