Las funciones que debería tener el Banco Central Europeo

CAMBRIDGE – Las declaraciones recientes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, y Ewald Nowotny, gobernador del Banco Central de Austria, han reavivado el debate sobre los límites deseables de la política del BCE. El asunto en cuestión no es solo la autoridad legal del BCE establecida en el Tratado de Maastricht, sino algo más importante, la pertinencia de las medidas alternativas.

Nowotny, el presidente del Banco Nacional de Austria, sugirió que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría (si el Tribunal Constitucional alemán permite su creación) obtener una licencia de operaciones bancarias, que le permitiría solicitar créditos al BCE y ampliar considerablemente su habilidad para adquirir bonos  soberanos de la eurozona. Más adelante, Dragui declaró que el BCE puede y hará lo que sea necesario para evitar que las altas primas de riesgo soberano obstaculicen el funcionamiento de la política monetaria.

La declaración de Dragui retomó la lógica de su predecesor, Jean-Claude Trichet para justificar las adquisiciones de deuda soberana de los miembros de la eurozona por el BCE. No sorprende que los mercados financieros interpretaran sus palabras en el sentido de que el BCE compraría bonos gubernamentales españoles e italianos de nuevo mediante su Programa para los Valores de Mercados, como lo hizo previamente este año. Aunque la compra anterior de más de 200 mil millones de euros (246 mil millones de dólares) no tuvo un efecto duradero en la prima de riesgo de estos países, el supuesto es que en esta ocasión el esfuerzo podría ser mucho mayor. No obstante, ¿es eso lo que debería estar haciendo el BCE?

https://prosyn.org/oV4ltGues