pa3060c.jpg

Las ilusiones perdidas de Turquía

PARÍS – “Día tras día Europa se va distanciando de Turquía”, declaró la semana pasada el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Egemen Bağış. Pero también sucede lo contrario: con una mezcla de desilusión y desafío Turquía se ha estado alejando por sí sola de Europa en años recientes. “Si no nos quieren” parece ser que dicen los turcos, “nosotros realmente no te queremos.”

En realidad, casi tres años después del comienzo de la “primavera árabe”, Turquía está más en la búsqueda de sí misma que de Europa, incluso si los turcos no están dispuestos a admitir que necesitan más a Europa que esta a ellos. ¿Quién es Turquía actualmente? ¿Cuáles son sus valores? y ¿Cuál es su destino en un ambiente regional tan inestable?

La primavera árabe fue vista al principio como una gran oportunidad para Turquía, un escenario ideal en el que se podía poner de relieve el éxito económico del país, el modelo político democrático y su papel estratégico esencial en la región. Los herederos de uno de los grandes imperios del mundo estaban mostrando a todos que el Islam y la modernidad eran perfectamente compatibles –y un ejemplo en el que se podían inspirar los países árabes como Egipto.

https://prosyn.org/sYI9KIPes