Los antieuropeos de Europa

PARÍS – En 2005, dos miembros fundadores de la Unión Europea, Francia y los Países Bajos, rechazaron en un referéndum popular el propuesto tratado constitucional de la UE. Ahora dos partidos de extrema derecha de esos países, el Frente Nacional francés y el Partido de la Libertad holandés, han constituido una alianza con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014. Esperan atraerse a partidos de la misma orientación y de otros países de la UE y formar un potente bloque parlamentario para acabar con “el monstruo de Europa”, como Geert Wilders, dirigente del partido de la Libertad, llama a la UE.

No es casualidad que Francia y los Países Bajos hayan encabezado esa sórdida iniciativa. Los dos países están inmersos en una crisis de identidad que esta convirtiéndose en desdén de Europa, los extranjeros, los migrantes y todo lo que representa al “otro”, y los dos están experimentando un aumento de la sospecha popular respecto de las tradicionales minorías políticas selectas.

En ese ambiente, las próximas elecciones al Parlamento Europeo parecen pintiparadas para partidos extremistas, en vista de que encuestas recientes a la opinión pública indican que el Frente Nacional será el partido más votado en Francia. Las elecciones europeas dejan indiferentes a la mayoría de los ciudadanos, lo que se plasma en una escasa participación... excepto entre los que se definen por aquello a lo que se oponen y desean expresar su ira y su frustración ante el status quo.

https://prosyn.org/WfWUF37es