elerian128_Alexander DemianchukTASS via Getty Images_usdeurocurrencyexchange Alexander Demianchuk/TASS via Getty Images

Perspectivas de la depreciación del dólar

LAGUNA BEACH – El dólar ha perdido casi 10% de su valor desde el máximo registrado en marzo, y esto ha dado lugar a dos narrativas distintas. La primera es de corto plazo y se centra en los posibles beneficios de la depreciación para la economía y los mercados en Estados Unidos; la segunda mira a largo plazo y se preocupa por la fragilidad del dólar como moneda de reserva mundial. Ambas narrativas contienen algo de verdad, pero no la suficiente para justificar el consenso que está formándose en torno de ellas.

Diversos factores se han combinado para presionar a la baja sobre el billete verde en las últimas semanas (según registra el índice cambiario ponderado DXY) y el resultado ha sido una depreciación que en pocos meses deshizo casi la mitad de la apreciación de los últimos diez años.

La adopción (real y prospectiva) de una política monetaria más expansiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en respuesta al empeoramiento del panorama económico, disminuyó el flujo de ingresos hacia inversiones seguras denominadas en dólares (por ejemplo, bonos del gobierno estadounidense). Y al perder las inversiones en Estados Unidos una parte de su atractivo relativo, se generó un movimiento de carteras hacia los mercados emergentes y Europa (donde el mes pasado, la Unión Europea acordó profundizar la integración fiscal).

https://prosyn.org/GJc6l5Ves