rhodes3_CFOTOFuture Publishing via Getty Images_gobieenergy CFOTO/Future Publishing via Getty Images

¿El G20 tiene futuro?

NUEVA YORK – El mundo enfrenta enormes desafíos comunes que exigen soluciones conjuntas. La pandemia del COVID-19 todavía no ha terminado y el trabajo para prevenir otra pandemia apenas ha comenzado. Las crecientes cargas de deuda están poniendo en peligro las perspectivas económicas y el bienestar de la población en los países de menores ingresos. Las alzas en los precios de los alimentos y la alteración en el suministro de granos desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia han aumentado el riesgo de hambruna en muchas partes del mundo. Y, además de todo esto, los gobiernos y las empresas necesitan con urgencia convertir sus compromisos de cero neto en reducciones mensurables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos estos problemas son abrumadores. Pero el mayor problema de todos es que las crecientes tensiones geopolíticas y la guerra ahora han obstruido el mecanismo principal, el foro de los líderes del G20, para organizar respuestas globales ante estas situaciones. Cuando surgen enfrentamientos estratégicos en materia de seguridad nacional y primacía económica y tecnológica, una cooperación internacional efectiva se vuelve casi imposible y eso aumenta los riesgos para todos nosotros.

El G20 fue creado por el presidente norteamericano George W. Bush (en base a una cumbre regular existente para ministros de Finanzas y banqueros centrales) con el objetivo de abordar la crisis financiera global de 2008. En 2008 y 2009, los líderes mundiales se reunieron y prometieron más de 1 billón de dólares para estabilizar la economía global, calmar a los mercados y reforzar financieramente al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

https://prosyn.org/FPXCOnNes