ADN: ¿Oráculo o Némesis?

NUEVA YORK: A través de la historia, chamanes y adivinos, hechiceros y brujas han tratado de leer y someter el futuro. Hoy en día, también los genetistas se han unido al negocio de la predicción, pues si los científicos logran decodificar el código genético y leer las instrucciones, ese es el argumento, podrán quitar el cerrojo de los males humanos y descubrir nuestras predisposiciones.

Basándose en la investigación, las compañías de biotecnología han invertido en tecnologías para secuenciar el ADN y han desarrollado pruebas de predicción para identificar a aquellas personas que son asintomáticas, pero que están genéticamente predispuestas a sufrir una creciente cantidad de enfermedades genéticas y otros transtornos más comunes, como ciertos tipos de cáncer. Algunos científicos, sin duda, están convencidos de que las pruebas genéticas ayudarán eventualmente a predecir la predisposición a tendencias de comportamiento y a rasgos de personalidad --incluyendo las enfermedades mentales, la agresión, la homosexualidad, la adicción, la inteligencia y hasta lo arriesgado, la timidez y la religiosidad--. Suponiendo escenarios futuristas, prometen que la información genética incrementará el control tanto del comportamiento como de las enfermedades.

Las pruebas genéticas difieren significativamente de otras pruebas clínicas. Pueden usarse para detectar una condición genética en personas saludables que no tienen razón para sospechar que están en riesgo. Proveen información sobre las probabilidades de que una persona esté predispuesta a alguna enfermedad que podría o no desarrollarse en el futuro; proveen información que involucra no sólo al futuro del individuo, sino al de los miembros de la familia también.

https://prosyn.org/brGL0gaes