Statue of Liberty in the sunset Gary Hershorn/Getty Images

Un panorama sombrío para la Trumpeconomía

NUEVA YORK – Ahora que hace seis meses que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el poder, podemos evaluar con más certeza las perspectivas para la economía estadounidense y las políticas económicas en su administración. Y, al igual que la presidencia de Trump en términos más generales, abundan las paradojas.  

El principal interrogante es la desconexión entre el desempeño de los mercados financieros y la realidad. Si bien los mercados bursátiles siguen alcanzando nuevos picos, la economía estadounidense creció a una tasa promedio de apenas el 2% en la primera mitad de 2017 -un crecimiento más lento que en la presidencia de Barack Obama- y la expectativa es que no le vaya mucho mejor en lo que resta del año.

Los inversores en los mercados bursátiles siguen albergando la esperanza de que Trump pueda impulsar políticas que estimulen el crecimiento y aumenten las ganancias corporativas. Es más, el crecimiento salarial muy lento implica que la inflación no está alcanzando la tasa objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que significa que la Fed tendrá que normalizar las tasas de interés mucho más lentamente de lo esperado.

https://prosyn.org/kI4SU1jes