aerts5_AndreySuslovGettyImages_phonedigitalhealthconsultant Andrey Suslov/Getty Images

Un camino digital para brindar salud a todos

BASILEA/SEATTLE – En la reciente reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, los líderes globales expresaron preocupación y optimismo en proporciones casi iguales. Los Delegados a la Asamblea, el ente que toma las decisiones de la Organización Mundial de la Salud, compararon el alcance de la crisis sanitaria del planeta con la amenaza del cambio climático. Sin embargo, también estuvieron de acuerdo en que los datos y la tecnología digitales jugarán un papel crucial en la aceleración de los esfuerzos por lograr una salud universal.

En muchos respectos, la salud mundial ha mejorado notablemente en las últimas décadas: el promedio de expectativa global se ha elevado en más de cinco años, mientras que la mortandad infantil ha bajado en más del 50% desde 1990. Sin embargo, la mitad de la población del planeta todavía carece de acceso completo a servicios sanitarios básicos, y los gastos relacionados con la salud empujan a cerca de 100 millones de personas a la pobreza cada año. El problema es particularmente grave en países de ingresos bajos y medios, donde se espera que la carga financiera para las cuatro enfermedades no comunicables más comunes (enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas) supere los $7 billones desde 2011 a 2025, según estudios de la OMS.

Al mismo tiempo, el mundo está recién comenzando a reconocer el potencial de los datos mejorados digitalmente para mejorar la salud. Con un mayor uso de la tecnología digital, podemos ayudar a que la gente se mantenga sana, en lugar de esperar a que enferme. Podemos dar proactividad a los actuales sistemas sanitarios reactivos y, gracias a la inteligencia artificial (IA), incluso darles capacidades predictivas.

https://prosyn.org/7qLHOjKes