dervis88_GettyImages_businessmeetingcomputermap Getty Images

Cerrar la brecha de gobernanza global

WASHINGTON, DC – Las olas tecnológicas siempre han generado cambio social y político y progreso, junto con crecimiento económico. La imprenta de Gutenberg democratizó las comunicaciones, que durante mucho tiempo habían estado monopolizadas por los escribas de la iglesia. La prolongada prohibición de las imprentas por parte del Imperio Otomano puede haber sido una razón clave para su eventual caída. Más tarde, el motor a vapor, y luego las vías férreas, revolucionaron la producción, el transporte y el comercio, y la electricidad cambió casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Contrariamente a la visión de Robert Gordon de la Northwestern University de que los avances actuales en tecnología son pequeños en comparación con los estándares históricos, creo que la ola tecnológica de hoy será al menos tan transformadora como las olas anteriores. Encontrar maneras efectivas de gobernar esta nueva tecnología y sus consecuencias sociales, políticas y económicas será el mayor desafío del siglo XXI.

En el centro de la nueva ola tecnológica está la inteligencia artificial (IA) e Internet, complementadas por las aplicaciones de la cibernética, la biotecnología y los grandes datos. Estas tecnologías han ayudado a expandir la globalización facilitando el establecimiento de cadenas de valor globales, la rápida difusión de la información y mayores flujos financieros. También han contribuido a grandes economías de escala en muchos sectores, dando lugar a corporaciones como Amazon, Huawei y Facebook que, en orden de magnitud, son más grandes que la producción bruta de la mayoría de los países.

https://prosyn.org/a83ysUFes