vansteenis1_gettyimages_digitalhandcoins Getty Images

La revolución del dinero digital

LONDRES – ¿Cuán radical será la transformación que las monedas digitales provocarán en los métodos de intercambio y en nuestra visión del dinero? A la par del avance acelerado de la innovación en herramientas de pago digital, esta pregunta concita la atención del Foro Económico Mundial y de otras instituciones internacionales.

Cualquiera sea el resultado del proyecto de moneda digital de Facebook (Libra), ya sirvió de llamado de atención a empresas y autoridades de todo el mundo. Como dijo Otto von Bismarck: “Si tiene que haber una revolución, hagámosla en vez de sufrirla”. La pregunta para las autoridades no es si deben intentar dirigir la revolución de la moneda digital, sino cómo.

La moneda digital ya es un campo de batalla clave en finanzas, donde empresas tecnológicas, de procesamiento de pagos y bancos compiten por convertirse en puerta de entrada a la creciente economía de plataformas. Los premios para los vencedores pueden ser inmensos. En China, Alipay y WeChat Pay ya controlan más del 90% de todos los pagos móviles. Y en los últimos tres años, las cuatro empresas de pago más grandes que cotizan en bolsa (Visa, Mastercard, Amex y PayPal) se valorizaron más que las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). En cierto sentido, Libra está llegando tarde a la fiesta.

https://prosyn.org/xifx391es