huang2_AFP via Getty Images_alibabaalipaychinasmallbusiness AFP via Getty Images

La revolución digital de China en préstamos bancarios

PEKÍN – La economía de China está creciendo a su tasa más baja en más de 30 años, pero si las casi 40 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) del país pudiesen superar la falta de acceso a la financiación, ellas podrían convertirse en un poderoso motor de dinamismo económico. ¿Pueden los innovadores digitales cerrar la brecha de financiación de las PYME?

El gobierno de China ciertamente lo ha intentado. Desde el 2005, los encargados de la formulación de políticas se han esforzado por ampliar el acceso a servicios financieros para las PYME y los hogares de bajos ingresos. Las medidas han incluido el establecimiento de más de 8.000 empresas de microcrédito, incremento de los requisitos regulatorios que los bancos deben cumplir anualmente con respecto a la concesión de préstamos a las PYME, y la reducción obligatoria en la tasa de interés promedio para los préstamos PYME en un punto porcentual anual durante los años 2018 y 2019.

Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, sólo el 20% de las PYMES chinas obtienen alguna vez préstamos de los bancos. Una razón para ello es que las PYME, aunque numerosísimas, no siempre son fáciles de encontrar, debido a su pequeño tamaño y encontrarse geográficamente diseminadas. Una razón más importante es que muchos bancos no pueden emplear eficazmente un sistema de fijación de precios basado en el mercado para las PYME.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/C6Sspxaes