men using computers Godong | getty images

La globalización digital y el mundo en vías de desarrollo

BERKELEY – La globalización está entrando en una nueva era, misma que se define no sólo según los flujos transfronterizos de bienes y capitales, sino que se define también, cada vez más, según los flujos de datos e información. Este desplazamiento parece favorecer a las economías avanzadas, cuyas industrias se encuentran a la vanguardia en cuanto al uso de tecnologías digitales en sus productos y operaciones. ¿Se quedarán relegados los países en vías de desarrollo?

Durante décadas, competir por el negocio mundial de manufactura de bajo costo parecía ser el camino más prometedor para que los países de bajos ingresos asciendan por la escalera del desarrollo. El comercio mundial de bienes aumentó de representar un 13,8% del PIB mundial en el año 1985 ($2 millones de millones de dólares) a representar un 26,6% ($16 millones de millones de dólares) en el 2007. Impulsados por la demanda y la externalización de las economías avanzadas, los mercados emergentes ganaron una porción cada vez mayor del pujante comercio de bienes; hasta el año 2014 dichos mercados daban cuenta de más de la mitad de los flujos comerciales mundiales.

A partir de la Gran Recesión, sin embargo, el crecimiento del comercio mundial de bienes se ha estancado, debido principalmente a la demanda anémica proveniente de las principales economías del mundo y la fuerte caída de los precios de las materias primas. No obstante, los cambios estructurales más profundos también  desempeñan un papel. Muchas empresas están simplificando y acortando sus cadenas de suministro. En el caso de una variedad de productos, la automatización significa que las decisiones relativas a la externalización y la elección del lugar de producción ya no dependen principalmente de los costos laborales. La calidad del talento, la infraestructura, los costos de energía y la velocidad del mercado están asumiendo mayor preponderancia en ese tipo de decisiones. En un futuro próximo, las impresiones 3D podrían reducir aún más la necesidad de realizar envíos de bienes a través de largas distancias.

https://prosyn.org/Q03Th9Ues