Getty Images ISSOUF SANOGO/AFP/Getty Images

Cómo cerrar la nueva brecha digital de la economía global

LONDRES – Desde la computación en la nube hasta la inteligencia artificial, la tecnología está revolucionando el funcionamiento de la economía global. Mientras estos cambios están generando grandes beneficios en las economías avanzadas, el mundo en desarrollo corre el riesgo de quedar rezagado. Para mejorar las perspectivas económicas del sur global y evitar que aumenten las desigualdades, las regiones en desarrollo deben tomar muy en serio las implicaciones de estos cambios para sus economías, y para el lugar que sus países ocuparán en la economía mundial.

Durante años, la “brecha digital” se vinculaba directamente a la conectividad a Internet. Pero hoy en día esta brecha tiene que ver con la forma en que las empresas en los países ricos utilizan la tecnología para fortalecer su control de las cadenas de valor globales y obtener así una mayor porción del valor agregado que se crea en el mundo en desarrollo.

Consideremos, por ejemplo, cómo las recientes innovaciones están amenazando a la estrategia de industrialización orientada a las exportaciones que ha impulsado el desarrollo de muchos países en las últimas décadas. Al usar abundante mano de obra barata, aumentó la participación de los países en desarrollo en las actividades globales de manufactura, se crearon empleos, se captaron  inversiones y, en algunos casos, se pusieron en marcha amplios procesos de industrialización. Sin embargo, las empresas que aprovecharon la oportunidad de reducir costos al trasladar la fabricación a los países en desarrollo tuvieron que pagar un costo: la externalización de la producción redujo su capacidad para responder rápidamente a los cambios en la demanda del consumo.

https://prosyn.org/ISr6pHXes