Development aid women nepal Narendra Shrestha/Department for International Development/Flickr

Aprovechar al máximo una mayor ayuda

PARÍS – Los esfuerzos para erradicar la pobreza mundial son los más intensos que se hayan desplegado. En 2014, por segundo año consecutivo, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) alcanzó un récord histórico de 135 mil millones de dólares, de acuerdo con nuevos datos emitidos por la OCDE. Esto indica que las economías avanzadas mantienen su compromiso de promover el desarrollo global, a pesar de sus propios problemas actuales.

Sumemos a este total el gasto significativo de China, los Estados árabes y países latinoamericanos mediante inversiones y créditos, y se nota claramente que los flujos de AOD hacia el mundo en desarrollo han alcanzado niveles sin precedentes. Con todo, no se debe permitir que el optimismo generado por estos datos titulares opaquen las oportunidades de canalizar estos fondos más efectivamente.

La AOD de países donantes ha ayudado a reducir a la mitad la pobreza extrema y la mortalidad infantil, y también ha sido motor de progreso en muchos otros frentes. Sin embargo, es cada vez más claro que los flujos sostenidos de asistencia al desarrollo no serán suficientes para erradicar la extrema pobreza para 2030 y poner en aplicación los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, cuyo consenso se deberá hacer más adelante en el año.

https://prosyn.org/aDVAmnces