arezki10_RAJESH JANTILALAFP via Getty Images_southafricaprotest Rajesh Jantilal/AFP via Getty Images

Los riesgos inflacionarios ocultos del mundo en desarrollo

ABIDJAN/PARÍS – En tanto la economía global comienza a surgir de la crisis del COVID-19, manejar los riesgos de inflación será un reto mucho mayor en los países en desarrollo que en las economías avanzadas. Eso refleja la naturaleza de los shocks que impulsan la inflación y el hecho de que los países de más bajos ingresos no están bien equipados para responder a ellos de manera decisiva. Una combinación de shocks y vulnerabilidades específicas podría así amenazar seriamente la estabilidad y prosperidad económica de estos países.

Por empezar, los países en desarrollo tienen una exposición mucho mayor a los shocks ambientales, que se volverán más frecuentes y severos como resultado del cambio climático. Los eventos climáticos extremos en efecto actúan como shocks de oferta negativos, que hacen que la producción caiga y los precios suban –las condiciones más difíciles para los responsables de las políticas monetarias-. Varios países, entre ellos Nigeria y Sri Lanka, actualmente enfrentan precios de alimentos por las nubes, mientras que la sequía y la consiguiente hambruna de Madagascar es otro triste recordatorio de la vulnerabilidad de los países en desarrollo africanos.

Las economías en desarrollo también están más expuestas a los shocks financieros. Tarde o temprano, la política monetaria en las economías avanzadas se normalizará y, si la experiencia pasada sirve de guía, muchos mercados emergentes y países pobres experimentarán salidas de capital masivas. El espectro de una fuga de capitales puede ser particularmente importante para las economías más pobres, en especial si está acompañada por una reducción de la ayuda para el desarrollo. Estas interrupciones repentinas conllevan sus propios dilemas en materia de políticas, sobre todo una presión a la baja sobre los tipos de cambio. Los responsables de las políticas pueden dejar que sus monedas se deprecien, lo cual alimentaría la inflación, o aumentar las tasas de interés, lo que afectaría adversamente el crecimiento y la sustentabilidad de la deuda.

https://prosyn.org/dFXIzFces