elarifeen1_BSIP_Getty Images_Poor Healthcare BSIP/ Getty Images

Innovación en salud en el Sur global

DHAKA – Todos los días mueren niños por enfermedades y condiciones tratables como la diarrea y la neumonía, la mayoría de ellos en el mundo en desarrollo. No puede ser más evidente la necesidad de desarrollar soluciones más innovadoras y eficaces en lugares donde los recursos son limitados.

Piénsese en la neumonía, que cada año representa un 15% de las muertes de niños menores de cinco años (cerca de un millón). Un elemento clave del tratamiento de los niños hospitalizados con neumonía grave son los sistemas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) de burbuja, en que un compresor envía oxígeno al paciente, asegurando la continuidad del flujo de aire durante el proceso de tratamiento.

En el mundo desarrollado, los ventiladores mecánicos prestan el soporte respiratorio de las CPAP de burbuja, pero son demasiado costosos para los sistemas sanitarios de los países en desarrollo, lo que hace que millones de pacientes de gran parte del Sur global queden sin acceso a estos sistemas que salvan vidas.

https://prosyn.org/qNGo58ces