monga8_EYERUSALEM JIREGNAAFP via Getty Images_ethiopiafactory Eyerusalem Jiregna/AFP via Getty Images

La ilusión del crecimiento basado en servicios

CAMBRIDGE – Mientras el mundo se prepara para la era pospandemia, la búsqueda de crecimiento económico sostenible es cada vez más intensa, especialmente en los países en desarrollo. Es tentador proponer que estas naciones (que han sido el principal motor del crecimiento mundial en las últimas décadas) redirijan sus estrategias de desarrollo de la industrialización a los servicios. Ahora que nuevas tecnologías facilitan la producción y comercialización de servicios como si fueran bienes tangibles, algunos economistas han sugerido que las economías de bajos ingresos deben saltarse la etapa industrial del desarrollo y pasar directamente de la agricultura tradicional a la adopción del sector servicios como nuevo acelerador del crecimiento.

La fe en los servicios como nuevo santo grial para los países en desarrollo deriva en parte de estudios empíricos que muestran que desde 2000 (y en particular, desde 2011) el comercio internacional de servicios ha crecido más rápido que el de bienes fabriles. Y la disrupción de las cadenas globales de valor por la COVID‑19 no ha hecho más que reforzar esta creencia.

Además, nuevas tecnologías como las redes 5G y la computación en la nube fragmentan los procesos de servicio y crean nuevas posibilidades para la subcontratación de actividades costosas por las que se pagan salarios altos. Estas tendencias impulsan una «tercera desagregación» (unbundling) que vuelve transables algunos servicios que antes no lo eran. En momentos de guerra arancelaria entre las mayores economías del mundo y marcada reducción del comercio internacional, muchos ven en los servicios el mejor motor para el crecimiento y el empleo, ya que son digitalizables y menos susceptibles a barreras aduaneras y logísticas en general.

https://prosyn.org/mB10alRes