turner66_Kevin FrayerGetty Images_chinacoalsmokestackvendor Kevin Frayer/Getty Images

Los países ricos deben asumir su huella de carbono

LONDON – La activista climática Greta Thunbergacusó a las economías desarrolladas de «contabilidad creativa del carbono», debido a que la forma en que miden las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las reducciones (planeadas y logradas) no considera los gases emitidos cuando los bienes son producidos en otros países e importados. Como señalan correctamente los funcionarios chinos, aproximadamente el 15 % de las emisiones de su país se debe a bienes producidos en China, pero consumidos en otras economías, habitualmente más ricas.

China y otras economías en desarrollo también recelan instintivamente de las propuestas de los países desarrollados para combinar los precios internos del carbono con «aranceles al carbono» sobre los bienes importados. Pero esas políticas pueden ser la única forma para lograr que los consumidores de los países más ricos asuman la responsabilidad por su huella de carbono en otros países.

La acusación de «contabilidad creativa» sería injusta si implicara un ocultamiento deliberado; el gobierno del Reino Unido por ejemplo, publica un informe sobre la huella de carbono al que se puede acceder fácilmente, pero los números ciertamente dan la razón a Thunberg. En 2016, el RU emitió 784 millones de toneladas de GEI por consumo y 468 millones de toneladas por producción. Y entre 1997 y 2016, las emisiones por consumo del RU solo se redujeron el 10 %, frente una baja del 35 % en las emisiones relacionadas con la producción.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/VDhB7vzes