GettyImages-1153069951 Getty Images

Juicio político: ¿sí o no?

WASHINGTON, DC – El Congreso de los Estados Unidos vuelve a la actividad tras una pausa de diez días, y el Partido Demócrata está dividido en torno de la cuestión de si la Cámara de Representantes (que controla) debe iniciar formalmente un proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente Donald Trump por ilícitos cometidos durante su mandato (y quizá antes). En teoría, a la acusación formal de la Cámara le seguiría un juicio en el Senado. Pero este está bajo control republicano, y se considera sumamente improbable que condene al líder de su partido, a menos que aparezca alguna nueva revelación sorprendente sobre sus acciones (algo que no puede descartarse).

A pesar de la atención mediática puesta en los cada vez más numerosos representantes demócratas que son partidarios de iniciar el proceso de juicio político ahora, su total (que ya supera los 50) es aproximadamente un quinto de la mayoría demócrata en la Cámara. Y los representantes republicanos son tan leales a Trump (o tienen tanto miedo de enfrentar a un contendiente en las primarias de 2020) que sólo uno, Justin Amash (de Michigan), un libertario estricto, está a favor del juicio político (aunque en privado, otros republicanos estarían felices de que Trump se vaya).

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, se declara contraria al juicio político, al menos por ahora, pero deja la cuestión parcialmente abierta con frases como “todavía no es momento”. Según Pelosi, el impeachment sería mala política para su partido, porque consolidaría el apoyo republicano al presidente y dividiría todavía más al país. Pelosi teme que iniciar el proceso ahora ponga en riesgo sus dos objetivos principales: proteger el arduamente conseguido control demócrata de la Cámara y maximizar las chances del partido en la elección presidencial del año entrante.

https://prosyn.org/PaBF5cZes