fubini8_ VINCENZO PINTOAFP via Getty Images_italian newspaper VINCENZO PINTOAFP via Getty Images

La otra amenaza a la democracia

ROMA – Por la aparición de políticos iliberales en todo Occidente hay quienes profetizan el fin de la democracia. En Estados Unidos Donald Trump maniobra para regresar a la Casa Blanca en 2025, después de intentar anular las elecciones que perdió en 2020. En Francia no hay uno, sino dos candidatos populistas de extrema derecha a la presidencia. Y en Italia es perfectamente posible que Matteo Salvini, de la Liga, y Giorgia Meloni, de los posfascistas Hermanos de Italia, compitan por el cargo de primer ministro cuando los italianos vayan a las urnas en 2023.

Al igual que los operadores políticos y mediáticos de derecha en EE. UU., Salvini, Meloni y Marine Le Pen —de la Agrupación Nacional francesa (de extrema derecha)— rindieron homenaje al primer ministro húngaro Viktor Orbán. No ocultan su tentación de seguir este tipo de iliberalismo si les dan la oportunidad de hacerlo.

Las preocupaciones sobre el futuro suelen depender de nuestras memorias más vívidas del pasado. Aprendimos de nuestros padres y abuelos sobre la amenaza del fascismo. Y en los últimos años vimos que líderes autoritarios llegaron al poder democráticamente, solo para erosionar las normas e instituciones constitucionales una vez que ocuparon sus cargos. Este modelo «electoral» para establecer la autocracia adquirió entonces la apariencia de una poderosa amenaza.

https://prosyn.org/LuIVvBpes